Dirección

Entre Santiago y Groningen

Dibujo en blanco y negro de un alfajor marca Laguito

Buscando alfajores

Incluso en un viaje a Mendoza, me ocupé en buscar si existía una versión original de esa genialidad culinaria —si el mendocino se llamaba así, yo esperaba encontrar al ancestro químicamente puro del dulce chileno—; terminé encontrando muy buenos alfajores, pero nada parecido a un mendocino como lo entendemos en Chile.

Alfajores y mendocinos

En mi pega pasada, tenía la costumbre de que al menos una vez a la semana, me compraba un mendocino; le decía a mis colegas que el mendocino era el pináculo de la cultura chilena. Incluso en un viaje a Mendoza, me ocupé en buscar si existía una versión original de esa genialidad culinaria —si el mendocino se llamaba así, yo esperaba encontrar al ancestro químicamente puro del dulce chileno—; terminé encontrando muy buenos alfajores, pero nada parecido a un mendocino como lo entendemos en Chile. Esta anécdota muestra que soy fanático del manjar, los mendocinos, y los alfajores en general; ¿alfajores y manjar podrían considerarse el pináculo de la cultura latinoamericana?

Alfakhr

Con ese sesgo culinario, me resulta muy raro que en Países Bajos no sean tan adictos como nosotros al manjar o a los alfajores, de hecho, son productos desconocidos acá. Entonces, apareció esto en una tienda de productos turcos:

¿Alfakhr = Alfajor?

¿Qué cresta estaba pasando? Era como el alfajor Fruna de kiosko, pero turco ¿o será que Fruna es una copia del alfakhr turco de kiosko? Con esta crisis de identidad a cuestas, compré una caja de 12 alfakhr —probar solo 1 no habría sido suficientemente riguroso— y me fui a la casa a catarlos.

Abrí uno de los alfakhres y su olor, efectivamente, me recordó al alfajor más barato que se puede encontrar en los kioskos nacionales. Al darle una mascada, lo mismo, era muy dulce y el chocolate tenía esa textura aceitosa, de chocolate falso, que encontramos en los alfajores baratos.

Alfakhr recién salido de su caja

Peeeeero, había un gran pero, lo que en el envoltorio parecía ser manjar, era o muy poco o muy distinto a lo que yo esperaba. Quizá mis papilas gustativas ya son insensibles a estas cantidades minúsculas de estímulo, pero creo que aquí y en cualquier parte, la capa de manjar que se ve en la siguiente foto puede calificarse como un mero barniz, y no como un relleno. En base a todo lo anterior, le doy un 4/7 al alfakhr.

Pincelada de algo que quizá es manjar

A pesar de esto, resolver la crisis identitaria seguía pendiente. Según pude encontrar en Wikipedia1 y en un diario argentino2, efectivamente el alfajor es originario de América Latina; crisis de identidad superada. Por otro lado, según este hilo de Reddit3, “alfakhr” significa algo así como “fineza” o “lujo”, y sería la marca del producto. Aun así, no me queda claro cómo un alfajor de Latinoamérica terminó siendo reversionado por una empresa turca. Sin embargo, me alegra que gracias a eso, pueda probar algo parecido a un alfajor en estos lares.

P.D.: La imagen de la portada es creación de Ignacia

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Alfajor_(Latinoam%C3%A9rica) ↩︎
  2. https://www.clarin.com/gourmet/origen-alfajor-hace-pais_0_CisPblcXap.html ↩︎
  3. https://www.reddit.com/r/Alfajor/comments/1ibesm8/comment/m9nek7a/?translated=1&pretranslation_language=en ↩︎
Renzo
Renzo

Chileno de paso por Groningen

Artículos: 6